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La inteligencia emocional: Un motor silencioso en las empresas.

En ARENA Financial Tech la tecnología y el mundo financiero se entrelazan para crear soluciones innovadoras y parte de nuestro éxito reside en las personas, en cómo interactuamos, colaboramos y lideramos con inteligencia emocional.

El continuo crecimiento de la tecnología, hace que la capacidad de adaptación e innovación sean fundamentales. Por ello, la IE tiene un papel fundamental en la unión de los equipos y en fomentar un ambiente de trabajo saludable.

Todos hemos utilizado y escuchado alguna vez esta palabra, pero, ¿realmente sabemos lo que significa?

¿Qué es la Inteligencia Emocional (IE)?

La IE es la capacidad para reconocer y entender nuestras emociones y la de los demás, además de la capacidad de manejarlas de manera efectiva.

Tal y como dijo Daniel Goleman: “La inteligencia emocional es la capacidad de convertir nuestras emociones en aliadas en lugar de enemigas”.

Los pilares de la IE

• Autoconciencia: Entender nuestras emociones nos permite gestionarlas en los momentos más difíciles.

• Autogestión: La capacidad para regular tus emociones y comportamientos, nos ayuda a mantener la calma y la claridad en la toma de decisiones y en momentos de estrés.

• Conciencia Social: Entender las emociones de los demás y la dinámica de grupo mejora la colaboración y la comunicación.

• Habilidades Sociales: Construir y mantener las relaciones es clave en donde el trabajo en equipo es esencial para alcanzar los objetivos comunes.

¿Cómo puedo mejorar la IE en el trabajo?

Somos conscientes de que hay muchas emociones que se pueden experimentar a lo largo del día y, por lo tanto, también en la jornada laboral. Por ello, es importante conocer diferentes técnicas para aprender y poder mejorar cada uno de los pilares de la inteligencia emocional:

Autoconciencia

• Reflexiona sobre tus emociones: Tómate un momento para identificar y comprender tus propias emociones. ¿Qué sientes? ¿Por qué?

• Lleva un diario emocional: : Anota tus sentimientos y las situaciones que los desencadenan. Esto te ayudará a reconocer patrones, sentimientos y estados de ánimo.

Autogestión

• Controla las reacciones: Antes de actuar de manera impulsiva, respira profundamente y evalúa tus emociones. ¿Cómo puedes responder de manera más efectiva?

• Practica la autorregulación: Aprende a manejar emociones como el estrés, la ira y la ansiedad. El mindfulness y el ejercicio pueden ser útiles.

Conciencia social

• Escucha activa: : permite conocer a fondo las emociones y preocupaciones de los demás, así como mejorar las relaciones interpersonales. ¿Qué emociones están expresando? ¿Cómo puedes mostrar empatía?

• Observa el lenguaje corporal: Es una parte esencial de la inteligencia emocional, ya que más del 90% de la comunicación entre las personas es no verbal. Por eso, aprender a analizar el propio lenguaje corporal y el ajeno es un buen método para comprender las emociones.

Habilidades sociales

• Comunicación asertiva: Implica expresar tus ideas, opiniones y sentimientos de manera clara, directa y respetuosa. Se basa en el respeto mutuo y en la búsqueda de un equilibrio entre tus propias necesidades y las de los demás.

• Resolución de conflictos constructivamente: : Busca soluciones en lugar de culpar y mantén relaciones saludables. Analizar la situación sin juzgar otorga una perspectiva diferente que permite llegar a mejores conclusiones y soluciones.

La cultura de ARENA engloba estos comportamientos que guían nuestras acciones, promoviendo activamente prácticas que nos ayudan a mejorar la IE y compartiéndolas abiertamente con todos los empleados.

Un ejemplo destacado fue nuestra participación en un taller de mindfulness durante la Semana de la Salud. Esta experiencia nos enseñó sobre los fundamentos del mindfulness y nos proporcionó herramientas prácticas para incorporarlo en nuestra rutina diaria, ayudándonos a gestionar eficazmente situaciones de estrés

Uso de la Inteligenica Emocional en Arena

La inteligencia emocional nos permite seguir creciendo, optimizando nuestra comunicación y enriqueciendo la toma de decisiones. Es el cimiento sobre el cual se construyen y fortalecen las relaciones interpersonales, facilitándonos el manejo de situaciones desafiantes.

En ARENA, la IE también nos permite anticiparnos y responder a las necesidades de nuestros clientes con la sensibilidad y precisión que se requiere, asegurando una experiencia que supere las expectativas.