CulturaEmpresarial, Consultoría

Cultura y principios en ARENA: nuestra hoja de ruta

En 2023 todos los areners vivimos una auténtica (r)evolución, que estuvo marcada por tres grandes acontecimientos: el rebranding de marca que trajo consigo la nueva identidad corporativa, la celebración de nuestro 15º aniversario y una profunda transformación cultural.

En este artículo, nos adentraremos en este último aspecto, explorando la importancia de la cultura empresarial en el éxito organizacional y cómo hemos fortalecido la nuestra en ARENA.

¿Por qué es tan importante la Cultura Empresarial?

La Cultura Empresarial desempeña un papel fundamental en el tejido organizacional, al establecer una identidad distintiva que guía las acciones y decisiones dentro de la empresa.

Esta identidad no solo unifica a los empleados en torno a objetivos compartidos, sino que también proporciona estabilidad para el desarrollo efectivo de las actividades.

Al promover una ética y unos principios sólidos dentro de la empresa, se produce un impacto directo en el incremento de la motivación y la dedicación de los equipos, quienes canalizan sus esfuerzos hacia metas compartidas.

Este enfoque genera un fuerte sentido de pertenencia y compromiso, lo cual impulsa la productividad de manera significativa. A continuación, se enumeran algunas de las ventajas de la Cultura Empresarial:

1. Fortalece la cohesión y solidez de los equipos, estimulando la colaboración efectiva.

2. Incrementa la motivación y el compromiso de los equipos hacia metas compartidas.

3. Promueve un arraigado sentido de pertenencia, potenciando la productividad y el compromiso.

4. Facilita la colaboración interdepartamental, fomentando la innovación y la superación de desafíos.

5. Atrae y retiene talento mediante la satisfacción y motivación de los empleados.

6. Contribuye a una imagen organizacional positiva, centrada en la satisfacción del cliente y experiencias enriquecedoras.

Por tanto, la Cultura Empresarial no solo define la identidad de la organización, sino que también juega un papel fundamental en la creación de un entorno de trabajo positivo y productivo, donde los empleados se sienten valorados, motivados y comprometidos .

Nuestra Cultura en ARENA

El pasado año nos sumergimos en un proceso integral de transformación cultural. Durante este tiempo, trabajamos en definir y abordar tanto nuestro propósito como los principios y comportamientos que constituirían el núcleo de nuestra cultura organizacional.

Para poder llevar a cabo la definición de nuestro propósito y principios, organizamos workshops y sesiones colaborativas entre todos los areners. En cada una de estas sesiones, cada miembro del equipo pudo aportar su visión y perspectiva sobre los aspectos que deberían formar parte de la nueva cultura.

Además, como parte de este proceso, se realizó un ejercicio en el que se pidió a los areners que expresaran qué conceptos les venían a la mente cuando pensaban en ARENA. Las palabras que más se repitieron fueron: creatividad, entusiasmo, aprendizaje, pasión, éxito, confianza, compromiso y flexibilidad.

Gracias a esto, hemos desarrollado una identidad que representa a ARENA, estableciendo un marco cultural basado en principios y comportamientos compartidos.

Estos son nuestros cinco principios culturales y los seis comportamientos que guían nuestras acciones y funcionan como nuestra hoja de ruta:

  • We are one: Trabajando en equipo, con armonía, todos los areners sumamos al logro de un objetivo común y eso nos llena de orgullo.
  • Beta always on: Convertimos cada cambio en una oportunidad. Vivimos en aprendizaje constante y así nos desarrollamos profesionalmente.
  • Feel ARENA: Vivimos los retos con entusiasmo. Ponemos vocación, seguridad y coherencia en lo que hacemos. Confiamos los unos en los otros.
  • In ARENA we trust: La responsabilidad nos identifica, la honradez no se negocia y el compromiso nos lleva al éxito.
  • Beyond our limits: Los areners no tenemos límites. Ponemos la creatividad al servicio de nuestros clientes, con nuevas ideas, soluciones y experiencias que construyen futuro.

Estos principios se manifiestan en nuestras acciones, orientando nuestro compromiso hacia una comunicación transparente y efectiva, un liderazgo colaborativo, la búsqueda constante de innovación, la colaboración activa, la mejora continua de procesos y la toma de decisiones consensuada.

En este camino, que todavía recorremos, acompañamos en cada acción y apoyamos a los areners que necesitan resolver dudas o profundizar conceptos concretos. Lo más importante es que todo el equipo se compromete a dar vida a cada uno de los principios.

Esta dedicación nos permite integrar plenamente nuestra cultura en la labor diaria, fortaleciendo así nuestro propósito: Conquistar el futuro del sector financiero juntos.

¿Estás listo para unirte al desafío?