Regulación, EMIR-REFIT

EMIR-REFIT: última actualización

El 29 de abril de 2024 se aplicará la nueva regulación EMIR-Refit, lo que conlleva una actualización de la regulación EMIR hoy en día vigente.

Antes de detallar los cambios más relevantes que se van a realizar en el nuevo EMIR-Refit, y como las entidades van a tener que estar preparadas para dichas modificaciones, es importante explicar qué es la regulación EMIR, cuándo surge dicha regulación y para qué sirve.

¿Qué es la regulación EMIR?

El European Market Infraestructure Regulation, también conocido como EMIR, es la normativa europea que regula la contratación y registro de las operaciones de derivados, el cual entró en vigor el 16 de agosto de 2012.

Como marca la CNMV, EMIR establece una serie de obligaciones para todos aquellos inversores que negocien contratos de derivados, sean entidades financieras o no financieras.

Con este Reglamento se persigue dotar de un marco regulatorio a la operativa de derivados para que aporte una mayor seguridad y transparencia.

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva regulación EMIR - REFIT?

Las modificaciones de esta regulación conllevan unos cambios muy importantes:

– Nuevo campo «Event Type» y su combinación con el campo «Action type». A continuación, se adjunta una tabla de la combinación de los campos antes mencionados.

La prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo seguirá siendo un eje prioritario en 2025.

Entre las medidas previstas, destacan la actualización de las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y una revisión del Registro central de titularidades reales, con el fin de facilitar el acceso a la información sobre los beneficiarios finales de las entidades jurídicas.

– Cambio del formato de los informes de CSV a XML: con esta actualización se consigue una estandarización globalizada, eliminando el riesgo en la discrepancia de datos.

– La información sobre garantías y valoraciones se ha actualizado con cálculos adicionales.

– Las contrapartes financieras (FC) son ahora responsables únicos de informar en nombre de las contrapartes no financieras (NFC). Por lo tanto, las NFCs tienen ahora la obligación de proporcionar datos exactos a su contraparte financiera en la operación.

– El nuevo código UPI (Unique Product Identifier) y el UTI (Unique Transaction Identifier): mientras la función principal del UPI es facilitar la identificación de los derivados financieros, el UTI persigue eliminar el riesgo de las transacciones duplicadas.

– Se añaden más campos de información: el número de campos aumenta de 129 a 203.

Además, según el BME, todos los productos derivados (Financieros, Energía, FX, xRolling Acciones y Activos digitales) se notificarán tanto a nivel operación como a nivel posición, con el objetivo de reflejar la exposición real entre un par de contrapartidas.

Los productos del segmento de IRS se notificarán únicamente a nivel de operación de acuerdo con las normas del ciclo de vida aplicables a la notificación de las operaciones.

¿Qué es el código UPI?

El código UPI, Unique Product Identifier, es el código que permite identificar los derivados financieros que la nueva normativa establezca. Con este código se persigue facilitar la información de datos, ayudando a las autoridades respectivas a detectar posibles riesgos y fallos en el mercado de derivados.

El DBS, Derivatives Service Bureau, ha sido establecido como el futuro proveedor del sistema UPI.

¿Qué es el UTI?

El UTI, Unique Transaction Identifier, sirve para identificar transacciones individuales para eliminar el riesgo de transacciones duplicadas. Este debe ser único durante todo su ciclo y no se puede reutilizar.

Finalmente, el UTI debe estar compuesto solamente por caracteres alfanuméricos, formado por el LEI (LEGAL ENTITY IDENTIFIER, que se utiliza para identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras) de la entidad que genera dicho UTI, y un código único creado también por dicha entidad.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Arena Financial Tech podemos ayudarte en la gestión de los procesos para el cumplimiento de los nuevos objetivos y desafíos que propone la nueva normativa EMIR-REFIT que se establece el próximo 29 de abril del 2024. Contamos además, con una solución propia que te ayuda a cumplir con los requisitos de REGIS-TR, para automatizar la comunicación de las operaciones al regulador y asegurar el correcto reporte en tiempo y calidad de la información.