Productividad, Eficiencia
Gestión y Calidad del tiempo: una clave en ARENA
En ARENA ponemos foco en la gestión y calidad del tiempo para llevar a cabo nuestro trabajo de una forma productiva y eficiente, contando con herramientas de gestión y tips que nos ayudan a organizarnos y priorizar tareas.
Forma parte de nuestro ADN la responsabilidad en el trabajo bien hecho, la calidad de nuestros entregables y, por consiguiente, la confianza que se deposita en los areners y su trabajo desempeñado.
En este post de CreArena hablaremos de la importancia de la gestión y calidad del tiempo, qué técnicas podemos utilizar y cómo lo llevamos a cabo.
¿Qué es la gestión del tiempo?
Cuando hablamos de gestión del tiempo nos referimos a la forma que tenemos de planificarnos, organizarnos y hacer uso de nuestro tiempo para ser más productivos y eficientes.
Sin embargo, con calidad del tiempo nos referimos, no tanto al tiempo que pasamos trabajando, sino a la eficiencia del tiempo utilizado, es decir, como usamos el tiempo en nuestro día a día para enfocarnos en unas tareas u otras que mejoren no solo nuestra productividad sino el bienestar en nuestro entorno laboral.
¿Cómo podemos ser más eficientes?
En el día a día del trabajo es importante saber organizarse y gestionar el tiempo. Para ello, contamos con diferentes técnicas que pueden ser útiles en nuestro trabajo:
• Matriz de Eisenhower: Se trata de una matriz que ayuda a priorizar lo urgente de lo importante mediante un sistema de cuadrantes, pudiendo establecer las tareas en diferentes espacios para darle la importancia necesaria.
• Método Getting Things Done (GTD): Este método ideado por David Allen tiene como objetivo reunir todas las tareas, organizarlas y revisarlas de forma habitual para mantener el control sobre ellas. Tener las tareas reflejadas en alguna herramienta nos ayuda a liberar la mente tratando de no olvidar lo que tenemos que hacer. Además, nos ayuda a hacer un seguimiento de las mismas (sobre todo si hemos delegado alguna tarea concreta) y permite que estemos organizados en cada momento. Internamente, utilizamos herramientas como pueden ser JIRA para la gestión y organización de tareas por proyectos y equipos y, además, trabajamos con el calendario de Outlook o herramientas como To Do.
• Métodos de bloque de tiempo: Este método está pensado en la distribución del tiempo por bloques y tareas concretas. Al designar tiempo a tareas concretas se minimizan las distracciones e interrupciones. Para ello, es bueno utilizar herramientas como el calendario de Outlook o una agenda que visualmente nos ayude a dividir el tiempo.
• Tomar descansos: Es necesario e importante. Hacer pausas de forma puntual a lo largo del día ayuda a evitar el agotamiento, libera la mente y nos activa para seguir centrados en la tarea.
• Buen entorno de trabajo: Esto nos ayuda, también, a ser más productivos. Una buena iluminación, espacio de trabajo y, sobre todo, buenas ideas y compañeros que nos aporten hace que la calidad del tiempo sea mejor.
La desconexión digital: una realidad necesaria
Como consecuencia de la calidad del tiempo cabe destacar la importancia de la desconexión digital. En ARENA es muy importante que los areners podamos desconectar una vez finalizada la jornada laboral. Por ello, aseguramos una buena desconexión digital evitando reuniones, llamadas o emails fuera de la jornada.
Además, contamos como parte de uno de nuestros beneficios por ser areners del día de nuestro cumpleaños de vacaciones. Esto nos permite desconectar y descansar, centrarnos en nosotros mismos y recargar pilas para seguir dando nuestra mejor versión.