CiberSeguridad, SectorFinanciero
Importancia de la ciberseguridad en el sector financiero
Protección de Datos y Transacciones en la Era Digital
El sector financiero es uno de los pilares fundamentales del mantenimiento de la economía global, manejando gran cantidad de información sensible como datos personales o transacciones económicas. El avance de las tecnologías ha permitido una gran revolución en cuanto al desarrollo de su actividad, pero esto también ha generado ciertos inconvenientes, haciendo de la ciberseguridad una prioridad principal a la hora del desempeño de sus labores.
Aumento de los ataques
El auge de las tecnologías y la digitalización de los sistemas ha traído consigo un aumento considerable de los riesgos, amenazas e incidentes de seguridad en todo el panorama informático. Además, al ser un evento relativamente reciente y poco madurado, las medidas y el conocimiento en materia de ciberseguridad suele ser insuficiente para hacer frente a este tipo de problemas.
En concreto durante los últimos años, el sector financiero ha sido uno de los principales focos de ciberataques. Según el Ministerio del Interior, durante el año 2022, el 17,4% de los ataques sufridos, casi uno de cada cinco, ha sido dirigido al sistema tributario o financiero. Además, S21Sec afirma que, durante el año pasado, el número de ataques dirigido a este tipo de instituciones aumentó alrededor de un 50%, lo que pone al sector en una situación de amenaza grave.
Principales ataques
• Phishing: Consiste en la imitación de un canal de comunicación seguro y fiable con el objetivo de recolectar información confidencial, normalmente contraseñas. Normalmente estos ataques se realizan a gran escala, apoyándose en la probabilidad de que alguien “muerda el anzuelo”. Podemos encontrar variantes como el spear-phishing, que se realiza estableciendo a personas objetivo en vez de ser una campaña en masa, o el whaling, una manera de spear-phishing donde las personas destinadas a sufrir el ataque son los altos cargos.
• Ransomware: Este tipo de malware, tras conseguir acceso a datos, máquinas o sistemas, es capaz de cifrar y bloquear el acceso a su objetivo. Los atacantes suelen exigir una recompensa monetaria a cambio del desbloqueo, como si se tratase de un secuestro, obteniendo así su nombre.
• DDoS: El ataque Distributed Denial-of-Service, más conocido por sus siglas DDoS, consiste en la interrupción de las comunicaciones y el correcto flujo del tráfico de los sistemas. Normalmente es llevado a cabo mediante flooding, es decir una “inundación” del tráfico mediante el envío constante y a gran escala de paquetes y peticiones al servidor o al sistema.
Posible impacto para las empresas del sector:
La materialización de cualquiera de las amenazas anteriormente explicadas en una empresa puede repercutir de manera muy negativa en la misma. Ya no solo por las posibles pérdidas económicas que puede suponer la reparación de los daños o que se hayan producido de manera directa por un robo, otro de los impactos con mayor peso es la pérdida reputacional. Tras sufrir este tipo de incidentes, la confianza de los clientes se ve muy comprometida, lo que se traduce de nuevo en un impacto económico capaz de desestabilizar los ingresos de la empresa.
Además, todo esto se ve afectado por la propia legislatura del país donde se está desarrollando la actividad económica, es decir, si estos incidentes de seguridad se deben a la falta de cumplimiento de normativas y leyes, también pueden desembocar en multas y sanciones, que causarían los dos tipos de pérdidas mencionadas.
Soluciones y mitigaciones:
Como posibles soluciones técnicas que pueden aumentar el nivel de seguridad en la empresa, podemos encontrar el uso del doble factor de autenticación (2FA), para dificultar el acceso no autorizado al sistema, o de herramientas de monitorización, como por ejemplo un SIEM (Security Information and Event Management), que nos permite detectar y analizar los eventos y amenazas que acontecen.
Estas medidas son muy efectivas a la hora de responder a este tipo de incidencias, pero la formación y la concienciación del personal en materia de ciberseguridad debe ser de las principales prioridades a la hora de transformar nuestra empresa en un organismo ciberresiliente y seguro. Las maneras de alcanzar este objetivo más empleadas son mediante charlas educativas o diferentes tipos de simulacros donde poner a prueba la actuación del personal (simulaciones de phishing y otros tipos de eventos).
Inversión en Ciberseguridad: Clave para el Crecimiento Seguro del Sector Financiero
A pesar de ser un terreno nuevo, la inversión en ciberseguridad es una inversión completamente necesaria hoy en día. La prevención y mitigación de los posibles ciberincidentes permite al sector desarrollar su actividad con normalidad y crecer de manera segura y confiable.
Desde ARENA nos comprometemos con la correcta formación de nuestro personal, asegurándonos de manternos al día con el panorama de amenzas actuales y siempre preparados para responder ante los posibles incidentes.