ControlMetodológico, RiesgosFinancieros
La importancia del control metodológico para el cumplimento de la normativa
Las crisis financieras globales, como la crisis de 2008, han dejado una huella imborrable en el sistema financiero mundial, dejando en evidencia las deficientes prácticas en la gestión del riesgo y la carencia de leyes que rijan de forma clara el sector bancario.
En respuesta a estos sucesos, la regulación financiera ha evolucionado significativamente, aumentando la necesidad de un control metodológico sólido para asegurar el cumplimiento normativo actual.
¿Qué es el control metodológico?
El control metodológico se refiere a una serie de procedimientos y técnicas establecidas por las entidades financieras para identificar, evaluar y mitigar los riesgos financieros siguiendo la normativa vigente.
¿Cómo podemos conseguir un buen control metodológico?
Una buena metodología de control no solo ayuda a la empresa a cumplir con las regulaciones, sino que también les permite anticipar y responder a los riesgos de manera más efectiva consiguiendo, entre otras, las siguientes ventajas:
• Una operativa eficaz y eficiente.
• Identificar, evaluar y mitigar el riesgo.
• Una información financiera fiable.
• Unos procedimientos administrativos y contables sólidos.
Basilea III: el camino hacia un sistema financiero sólido
La normativa de Basilea ha evolucionado de manera significativa desde su creación, siendo el año 2010 un momento crucial para el acuerdo que surgió tras la crisis del 2008 que originó su 3ª versión (Basilea III).
Esta versión de la normativa busca reforzar la resiliencia de los bancos mediante el aumento de los requisitos de capital, la mejora de la calidad y la introducción de nuevos requerimientos mínimos de liquidez, además de una gestión de riesgos más efectiva.
En concordancia a las nuevas medidas, las instituciones deben evaluar y reportar sus riesgos de manera precisa, lo que requiere metodologías de valoración que reflejen adecuadamente el riesgo de crédito, el riesgo de mercado y el riesgo operativo.
Por tanto, podemos decir que el control metodológico se convierte en una herramienta clave para garantizar que las instituciones cumplan con los requisitos establecidos y, al mismo tiempo, gestionen de forma eficaz los riesgos asociados.
EMIR REFIT: un gran paso a la transparencia en el mercado de derivados
Con la nueva actualización EMIR REFIT, además de la regulación de los derivados y la obligación de compensar y reportar transacciones, se establece como objetivo mejorar la calidad de los datos informados y aumentar su estandarización, para conseguir así una mayor transparencia y reducción de riesgos.
Esto implica que las instituciones deben tener metodologías de valoración robustas para determinar el valor de mercado de los derivados y calcular adecuadamente los márgenes de garantía. Un control metodológico efectivo asegura que estas valoraciones sean precisas, lo que es fundamental para cumplir con las exigencias de la normativa.
Soluciones eficientes en control de riesgos y cumplimiento regulatorio
En ARENA, contamos con profesionales en constante formación, con conocimientos en regulación bancaria, orientados a establecer metodologías eficientes de cara al control de riesgo en entidades financieras.
Además, contamos con los recursos necesarios para actualizar, optimizar y automatizar todos los procesos internos de control.