ComunicaciónCorporativa, ComunicaciónInterna
Las claves de la comunicación corporativa en ARENA
¿Qué es la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa se relaciona con todo el proceso de trasmisión de información, ya sea formal o informal, que se da entre empresa y empleados.
Es por ello, que el uso de una buena comunicación a nivel empresarial favorece, intrínsecamente, la consecución de objetivos comunes al conseguir un alineamiento entre todas las partes, así como un buen clima laboral al tener información actualizada en diferentes momentos y de diferentes aspectos.
La comunicación efectiva
Hablamos de comunicación efectiva a nivel empresarial cuando cada arener tiene la posibilidad de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información con el resto de compañeros y compañeras de una manera comprensible y eficaz.
Este tipo de comunicación es importante porque, en primer lugar, permite una comunicación eficaz que impulsa la productividad a la par que mejora las relacionales laborales. Por otro lado, el tener la oportunidad de compartir información, de cualquier tipo, favorece la confianza en los demás, la empatía y la escucha activa, además de ayudar a prevenir o solucionar problemas.
Cabe destacar, que no todos los mensajes tienen las mismas características ni van dirigidos siempre a toda la empresa, sino que dependerá del tipo de contenido o la información que se desee transmitir alcanzando a todos los areners o a equipos específicos de trabajo.
Estos tipos de comunicaciones pueden darse por diferentes vías, bien informales sin un canal específico de transmisión de información o formales, a través de un canal utilizado para esto. Los diferentes canales y la forma de comunicarlo es parte de nuestro ADN y cultura corporativa.
Canales de comunicación
En ARENA utilizamos diferentes tipos de canales de comunicación, siendo los siguientes los más frecuentes:
• Teams: como herramienta diaria de comunicación entre areners. Con ella conseguimos estar conectados en cualquier momento, pertenezcamos o no al mismo equipo. Nos ayuda a compartir información e ideas, “tomar un café virtual” y crear una comunidad y espacio de trabajo adecuados al día a día de cada arener.
• Correos electrónicos: utilizado de forma común para todos los equipos, a partir de los cuáles contamos con diferentes transmisores dependiendo del tipo de contenido, así como de la frecuencia de los mismos.
o Mensualmente todos los areners recibimos una Newsletter, a partir de la cuál conocemos novedades, nuevos compis, eventos, concursos, proyectos… Es una forma útil de estar al día de todo lo que sucede.
o En base a la tipología de la información y el momento en el que nos encontremos puede llegar información desde departamentos o personas en concreto como Talent & People o el CEO.
• Intranet: se incluyen diferentes tipos de documentos, políticas, recursos… donde podemos recurrir en cualquier momento para la búsqueda de información de interés. También alberga noticias recientes y contenido importante que debe estar siempre presente, por ejemplo, los principios culturales.
• Reuniones de equipo: considerado también un canal de comunicación debido a la importancia de su contenido. Se llevan a cabo puestas en común del trabajo realizado, nuevos proyectos, tareas importantes o urgentes…Esto permite que el equipo esté alineado y enterado de todo lo que se lleva a cabo en cada área o departamento.
• Eventos: estos consiguen que los areners de todas las áreas y departamentos se reúnan presencialmente y compartan ideas y tiempo entre ellos, fomentando el sentimiento de pertenencia y el buen clima laboral.
Desde ARENA buscamos seguir mejorando día a día en los procesos de comunicación interna, promoviendo relaciones de confianza y transparencia en la información. De esta forma, y como se ha mencionado en puntos anteriores, gracias a los canales de comunicación y tener una estructura ordenada conseguimos una mejora en la colaboración de equipos, proporcionamos seguridad, impulsamos el progreso y el compromiso y, además, ayudamos a promover la cultura de ARENA.