BPO: mucho más que una simple externalización

En un contexto con tendencia a la digitalización y un creciente volumen de gestión de información, la automatización de procesos se vuelve de vital importancia para el sector financiero.

No obstante, debemos tener en cuenta que las entidades financieras necesitan incorporar esta transformación digital no solo en sus procesos de negocio, sino también en la propia estructura de la empresa. La innovación constante abarca a todos los ámbitos de una organización.

Es por ello que en ARENA Tech, como consultora especializada, tenemos claro que es clave para nuestros clientes aportarles soluciones integrales.

Se desarrollarán nuevas aplicaciones o herramientas tecnológicas, pero, a su vez, no se debe dejar de lado un importante valor añadido: el talento humano.

Innovación y flexibilidad

Hay diferentes momentos clave en los que un equipo de personas especialistas entra en juego a la hora de gestionar un proyecto. Además, normalmente, un proyecto no termina con la entrega de un producto. Posteriormente, un equipo es importante, por ejemplo, para:

• Ofrecer un training del total uso y conocimiento de la herramienta end-to-end para brindar una mejor experiencia al usuario final.

Aportar soporte técnico y funcional. El entorno y las necesidades pueden variar. Al igual que una aplicación debe estar preparada para desarrollar las actualizaciones necesarias, el equipo funcional estará al corriente de los cambios que puedan surgir, ya sean operativos, normativos, regulatorios o de cualquier otro tipo.

• Explotación de la propia herramienta a través de la externalización del servicio (BPO): para ello es indispensable considerar la importancia de un equipo especializado y versátil que pueda adaptarse a los nuevos requisitos.

alt

ARENA Tech tiene grandes ejemplos de éxito en todas las modalidades. Para nosotros es muy importante el trabajo en equipo y contar con un grupo de profesionales comprometidos. La sinergia entre experiencia y conocimiento nos permite actuar con rapidez.

No ser un trabajador externo, ser un miembro más del equipo

La evolución digital ha dado un paso de gigante en los últimos años y aún más tras la pandemia. La externalización de servicios y procesos es cada vez más frecuente.

Ahora parece que lo normal es reunirse virtualmente con tus compañeros. En nuestro caso, ARENA Tech lleva ya 13 años desarrollando servicios de BPO, trabajando en remoto junto a nuestros partners de manera eficaz y exitosa.

Para lograrlo, creemos que son importantes estas 5 claves:

• Identidad común: ARENA Tech y la entidad trabajan siendo uno. Somos conscientes de que su éxito también es el nuestro.

• Compartir expectativas y objetivos: es importante comprender que los objetivos son comunes y la realización de tareas de cada uno aporta en la consecución del resultado.

• Organización: Tras fijar el propósito común, definimos una estructura de trabajo, hitos y plazos de entrega. Todo ello a través de una metodología agile y scrum que son esenciales.

• Confianza y compromiso: como modelo de colaboración elegimos ser transparentes y flexibles. Nos gusta mantener una relación de valor intercambiando periódicamente progresos e inquietudes.

• Mejora continua: Buscamos la excelencia y afrontamos los retos de manera ágil con el uso de nuevas herramientas y formatos.

A estas cinco claves se le suma una cuestión fundamental: para poder remar juntos en una dirección debe existir el sentimiento de equipo.

En el ARENA Team se cultiva y se potencia la colaboración plena, con el uso de nuevos espacios virtuales y herramientas colaborativas que nos mantienen unidos.

Además, siempre damos importancia a compartir las opiniones y avances del equipo, ya que cada feedback es enriquecedor. No tratamos de hablar “más”, sino de hacerlo mejor y con total confianza.

Con una actitud proactiva formamos un equipo sólido capaz de adaptarse a cualquier situación. ¿Cuál es la tuya? Cuéntanos tu necesidad y juntos lograremos darle a tu entidad el impulso que necesita.

Ana López - Financial Solutions Manager Jr