El plan de carrera como estrategia profesional

Con el paso de los años, se ha agudizado la tendencia de que el valor de cada emplead@ sea reconocido en el día a día y que, por tanto, se vea recompensado a nivel profesional. Es por ello, que los planes de carrera internos potencian, como veremos a continuación, el bienestar y la motivación entre la empresa y el empleado.

Qué es y para qué sirve el plan de carrera

Consideramos plan de carrera interno a un proceso mediante el cual, generalmente de forma individual, se establecen las metas profesionales de cada trabajador y, desde el departamento de recursos humanos se ayuda proporcionando las herramientas necesarias para alcanzar dichos objetivos.

Las metas planificadas estarán, generalmente, enfocadas a cambios a nivel laboral, ya sea por la adquisición de nuevas responsabilidades orientadas en un crecimiento vertical o, por otro lado, enfocadas a un cambio a nivel transversal encaminado a la adquisición de nuevos conocimientos de otras áreas de trabajo en las que exista interés.

Por estos motivos, el plan de carrera debe ir ligado en todo momento a los valores y forma de pensar de la empresa para, de esta forma, crear cultura corporativa y que estar alineados con los trabajadores.

Todo ello, aportará valor a la compañía a nivel interno, donde se fomentará una cohesión de equipo, pero también a nivel externo, dando una visión positiva.

alt

Qué podemos conseguir con el plan de carrera

La implantación de planes de carrera supone diferentes beneficios tanto para la empresa como para l@s emplead@s.

Por un lado, l@s empleados sentirán una mayor estabilidad laboral al visualizar un futuro a largo plazo. Además, supondrá la posibilidad real de ascenso y la capacidad para potenciar el crecimiento, tanto profesional como personal dentro de la compañía (adquiriendo nuevas aptitudes debido a la formación).

Por último, debido a las evaluaciones del desempeño se conseguirá fomentar el autoconocimiento y el espíritu crítico ante las autoevaluaciones de forma objetiva.

Por otro lado, también las corporaciones se ven beneficiadas a la hora de crear planes de carrera, ya que se consigue armonizar las estrategias de la empresa con l@s emplead@s de todo el equipo, además, aumenta el nivel de motivación y compromiso y, por consiguiente, la retención del talento interno.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales de los planes de carrera es tener la oportunidad de cubrir con emplead@s de la compañía posiciones internas presentes o futuras.

¿Cómo intervienen los empleados en el plan de carrera?

Su intervención será, siempre, completa durante todo el proceso, ya que lo que se busca son mejoras en las carreras profesionales a nivel interno de cada persona que conforma la empresa.

Es por ello que las evaluaciones de desempeño deberán anteceder, siempre, al plan de carrera. Es en este momento donde se evalúan diferentes aspectos a través del siguiente proceso:

1. Identificación de las fortalezas del trabajador.

2. Propuesta para las diferentes áreas de mejora.

3. Identificación de los intereses.

De esta forma, y con la información recabada se crea un plan de carrera con diferentes objetivos planificados que han de ir consiguiéndose para alcanzar la meta propuesta.

En ARENA Tech trabajamos alineados con este paradigma para que el ARENA Team tenga las mismas oportunidades de crecimiento a nivel profesional, trabajando mano a mano para que los objetivos compartidos e individuales vayan en la dirección esperada.

Sandra Díaz - Talent Acquisition