Inteligencia artificial en RR.HH: el futuro ya está aquí
Durante estos últimos años, hemos podido comprobar cómo la tecnología se sigue abriendo paso en diferentes sectores y ámbitos de la industria. Es por ello, que la Inteligencia Artificial está cada vez más presente tanto en el trabajo como en nuestra vida cotidiana.
¿Dónde encontramos la IA en nuestro día a día?
Desde los chatbots que nos ayudan navegando en diferentes páginas web (sean del ámbito que sean) hasta la inteligencia artificial aplicada a los Recursos Humanos. Incluyendo todos sus procesos, desde la fase de reclutamiento y selección hasta la retención del talento. Es por ello que hablaremos de cómo está influyendo la inteligencia artificial en Recursos Humanos y cuáles son los resultados que avalan los últimos estudios.
¿Cómo interviene la IA en los procesos de selección?
Centrándonos en la fase de reclutamiento y selección, se ha visto que la Inteligencia Artificial puede jugar un importante papel a la hora de ayudar a los reclutadores en la búsqueda de l@s candidat@s que mejor se adaptan al puesto. Como dicen Bhardawj, Sngh y Kumar en su estudio, se establecería una relación directa entre la job description y el perfil profesional de las diferentes personas.
Además, también ayudaría a que las ofertas profesionales se muestren a los candidatos adecuados, es decir, a aquellos que tengan definidas las preferencias de su carrera profesional, evitando así mostrar posibles puestos a candidatos que no estén interesados.
Por tanto, en esta fase del proceso no habría sesgos en base a la subjetividad de los reclutadores y, en la siguiente fase, participarían aquellas personas que se adaptan al rol requerido en relación a sus aspectos profesionales (tecnologías, funciones, puestos desempeñados…).
A partir de este momento, encontramos opiniones de todo tipo. Es decir, desde profesionales que incluyen en sus estudios continuar con el proceso de selección mediante inteligencia artificial, utilizando herramientas que incluyen diferentes fases del proceso de selección con vídeo entrevistas y juegos de gamificación, así como programas que incluyen entornos mediante reconocimiento facial en vídeo entrevistas.
No obstante, encontramos opiniones opuestas en las que se siguen promoviendo las entrevistas “tradicionales” entre el entrevistador/a – candidato/a (físicas, virtuales…) donde se puedan seguir evaluando las competencias profesionales adaptadas al puesto de trabajo, así como el lenguaje no verbal de cada candidato/a, como trasmite Peñaherrera en su investigación.

¿La IA es útil en cualquier proceso de selección?
Se ha demostrado, que hay sectores en los que se aplican procesos de selección masivos donde estas técnicas pueden ser útiles como primer filtrado, mediante el uso de un software que sea capaz de hacer una criba curricular inicial a través de los candidatos inscritos en las ofertas.
Cuando hablamos de candidatos pasivos, podría entrar en juego la IA para la búsqueda de candidatos/as que se adapten al puesto, por ejemplo, en BBDD internas que puedan tener las empresas. Ya que, de manera activa, en ofertas de empleo, las inscripciones suelen ser más escasas y no sería necesario aplicar la inteligencia artificial.
¿Qué se quiere conseguir con la IA?
La implementación de la IA en los departamentos de Recursos Humanos (al igual que en otras áreas) busca la optimización y reducción de tiempos de aquellas tareas que pueden automatizarse y pueden suponer una ayuda a los trabajadores en su día a día, pudiendo dedicar más tiempo a las tareas que requieran un contacto más humano tanto con futur@s emplead@s como emplead@s actuales.
En ARENA Tech apostamos por la tecnología y todos aquellos recursos que nos sean útiles para optimizar los tiempos y mejorar y aprovechar nuestro día a día.
No obstante, aunque la tecnología avanza y nosotros vamos en la línea de este avance, seguiremos apostando por un contacto humano sincero y transparente, de tú a tú, tanto con las personas que participen en nuestros procesos de selección como con nuestros compañeros y compañeras del #ArenaTeam.
En conclusión, estamos ante un cambio de paradigma de los Recursos Humanos, haciendo cada vez más partícipe a la tecnología en nuestros procesos.