Metodología Agile o en Cascada: una elección fundamental

Últimamente, siempre que oímos hablar de desarrollo de software, este viene de la mano de la metodología Agile.

Todo proyecto que se precie se gestiona con metodología ágil, llegando en algunos casos a menospreciar los “antiguos” proyectos en cascada. Pero esto, ¿es tan radical como nos parece?

Desde la experiencia de la oficina de proyectos de ARENA Tech, hemos podido verificar los pros y los contras de estas dos metodologías y analizamos cada proyecto antes de decantarnos por una de ellas para abordarlo:

Metodología en Cascada

La metodología en cascada es una metodología, quizá, demasiado estricta para el mundo moderno. Requiere de una fase de análisis y una toma de requisitos muy exhaustiva, ya que no será fácil a futuro incluir ningún cambio.

Sin embargo, esta opción proporciona una planificación mucho más estable ya que los imprevistos que se pueden presentar son mínimos.

alt

Por otra parte, la metodología en cascada proporciona unos roles dentro del equipo que ofrecen perfiles claros de responsabilidad, pero disminuyen la visibilidad de la mayoría del equipo y, por tanto, limitan las opciones de aporte de gran parte de los miembros, ya que estos no llegan a tener una visión completa del objetivo del proyecto.

Metodología agile

La metodología agile parte de una base dinámica, donde con apenas requerimientos de usuario, se puede empezar a diseñar. Desde el inicio, el usuario tiene la posibilidad de manejar la solución final, de manera que puede aportar un feedback muy valioso para la evolución del proyecto.

No obstante, toda esta libertad de maniobra nos lleva a un proyecto con una planificación volátil y difícilmente previsible.

Por otro lado, en cuanto a los roles, las metodologías ágiles garantizan una visión global para todo el equipo, dando la oportunidad de aportar opiniones a cada uno. Sin embargo, puede propiciar que se diluya la responsabilidad de dirigir el proyecto a la hora de la toma de decisiones e incluso de cara a la interlocución con el cliente.

La metodología de ARENA Tech

En vista de las características, beneficios y contras de cada metodología, desde la Oficina de Proyectos de ARENA Tech, hemos concluido que lo mejor es quedarse con las ventajas de cada una de ellas.

Por ello, hemos elaborado una metodología propia que otorga un lugar destacado al análisis, el desarrollo y las pruebas, haciendo posible una combinación que es sinónimo de garantía y éxito.

Es una metodología de base ágil, pero reforzada en aquellos puntos donde este tipo de metodología no es suficiente, de manera que en cada una de las iteraciones que realizamos, incluimos una parte de análisis que acota requerimientos y gestiona las expectativas de usuario.

En cuanto a los roles, la metodología ARENA define claramente al responsable de cada tarea, proporcionando al cliente un interlocutor único. Esto no evita que internamente todos los compañeros tienen el mismo peso dentro del proyecto, de manera que cada uno es escuchado y evaluado.

La opinión de todos enriquece así el desarrollo general y aporta lo mejor en el resultado final y el éxito del proyecto.

Sagrario Gómez - PMO Manager